miércoles, 9 de junio de 2010

FAO: grave problema del hambre en México


La situación de hambre que se vive en México es grave, reconoció Norman Bellino, representante en México de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), debido a que la mitad de este país vive en la pobreza, y un quinto de ella se ubica en la pobreza extrema.
Según el funcionario de la FAO, no se puede permitir hoy en día que existan personas con hambre y malnutrición en el planeta. Por ello, consideró que mientras haya un solo mexicano con hambre, tiene que seguir siendo fuente de preocupación para el gobierno federal.

De acuerdo con la FAO, a nivel mundial hay 800 millones de personas que sufren de hambre.

En su oportunidad, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, reconoció que más de 20 millones de mexicanos se encuentran en pobreza alimentaria.

De esta cifra, agregó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, 300 mil familias (aproximadamente un millón y medio de personas) que viven en los lugares más apartados del país pueden dejar de comer por días al no tener acceso a los alimentos.

Díaz de Rivera aclaró que en el caso de México, la pobreza está dividida en tres categorías: alimentaria, de capacidades y de patrimonio, y recordó que del año 2000 al 2002, se redujo la pobreza alimentaria en 16 por ciento .

En vísperas de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, este próximo 16 de octubre, con el lema "La Biodiversidad al Servicio de la Seguridad Alimentaria", Bellino consideró que aunque exista una disminución en la malnutrición en algunos países, la meta principal es no tener gente que padezca hambre y desnutrición.

"Es muy lindo hablar de estadísticas, pero si yo le dijera que entre el 2003 y 2004 los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez han bajado en 5 por ciento , eso realmente no satisface a nadie; nosotros realmente tenemos que llegar a cero".

En conferencia de prensa para anunciar el Foro Nacional sobre Seguridad Alimentaria, a realizarse este jueves, Nornam Bellino dijo que cada vez más hay personajes políticos que alertan que el actual modelo económico no está funcionando para revertir la pobreza y el hambre.

Recordó que la FAO trazó metas claras de reducir en 50 por ciento la pobreza y el hambre en el mundo para el 2015. En el caso de México, expuso, se espera que antes de esta fecha alcance esta meta.

En su oportunidad, Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, indicó que el acceso de alimentos repercute sobre todo en los más pobres del país, que son los indígenas.
Imagen tomada de: mex-euro.de/showthread.php?tid=2459&pid=56600

No hay comentarios:

Publicar un comentario